Si es cierto que somos un pequeño puntito en el universo, pero eso no significa que lo que hacemos no importa.

 

Recuerden, toda acción genera una reacción, ¿han escuchado hablar sobre el efecto mariposa?, (no la agrupación de rock/pop en español) es una teoría que explica que los pequeños cambios pueden generar en grandes sistemas una reacción sorprendente. Si quieren conocer más sobre esto vean este video

 

Así que, a veces no nos damos cuenta del poder que tienen las decisiones que por pequeñas que parezcan pueden generar un gran caos o un gran cambio. Apunten a que las acciones que realicen sumen y no resten.

Tú puedes cambiar el mundo DESDE LO QUE ERES Y CON LO QUE TIENES. Si aún no te la crees, les compartimos un par de tips para que piensen en ello:

 

 

“Una sola acción no cambia al mundo, es la suma de pequeñas acciones la que ha logrado que se den los cambios” 

 

• Y aquí les traemos el primer Tip: Empiecen a actuar en su vida diría, pueden empezar por cosas sencillas, quizás, ceder el puesto de vez en cuando, donar lo que puedan a fundaciones que conozcan o unirse a causas justas en donde puedan hacer escuchar su voz, un ejemplo que les podemos dar es el siguiente:

 

Paz mi pez, iniciativa colombiana que nació en uno de los momentos más álgidos de la historia, su objetivo, responder la pregunta ¿qué puedo hacer para mostrar a quienes están a mi alrededor que soy una persona pacífica? Esto permitió que a través de frases que incitan a la acción y que se publican en Facebook, se genere un ambiente de paz en la sociedad.

Segundo ejemplo:

¿Recuerdan la revolución de Egipto en el año 2011? Si no saben que ocurrió, tranquilos no se sientan culpables, pueden informarse aquí

 

Esta revolución sentó un precedente en la historia de las redes sociales, y fue el gran poder de convocatoria y movilización que pueden tener estas para causas justas. Un post no solo puede hacer ayudarte a expresar tu opinión también puede hacerte reflexionar para que cada día empieces a cambiar algo en tu realidad.

 

• Segundo tip: Piensa a diario que cada persona es un mundo, con todo lo que representa. Stephen Hawking, Tú, Tus amigos, todos son un mundo complejo y lleno de posibilidades por eso es necesario que seas consiente que esas ideas que surgen en cada mundo independiente se puedan materializar en acciones concretas. Puedes mirar la vida de Stephen Hawking.

• Tercer tip: Hay cosas que tú tienes, que otros no y quizá si las compartes ya estarás ayudando a cambiar una vida. Manuel Elkin Patarroyo, científico colombiano tenían en su poder la vacuna contra la malaria la cual donó a la OMS en vez de venderla a grandes empresas farmacéuticas con la condición de que su producción y comercialización se efectuasen en su país.

• Cuarto tip: Es hora de que tu hogar sea el centro del cambio. ¿Cómo? Te compartimos cosas sencillas que puedes empezar a realizar en tu casa. Con solo el hecho de clasificar los residuos que se generan en tu hogar, entre cartón y papeles, desechos orgánicos, residuos sanitarios y residuos electrónicos, estas ayudando.  Además de esto, puedes atender a los horarios de recolección de basura que tiene la ciudad en la que vives. Otra cosa que te puede funcionar es dirigirte a los centro comerciales donde cuenten con  centros de recolección de residuos electrónicos (Si vives en Bogotá puedes dar clic aquí y conocer los centros comerciales que ofrecen este servicio)  y por último si quieres asegurarte a qué lugar y a quienes beneficia el reciclaje de papel que haces, ingresa aquí.

• Quinto tip: “Una sola golondrina no llama agua” típico dicho de abuelita, pero cierto. Este tip se concentra en una sola cosa, realizar un voluntariado o simplemente unirte a la red de fundaciones u organizaciones que más te llamen la atención. Aquí les dejamos la lista de algunas fundaciones que pueden contactar para hacerlo (También pueden sugerir fundaciones u organizaciones que conozcan y que no estén en la lista)

 

¡Únete y comienza a ser un #ValienteSantillana, el cambio inicia por ti! Si quieres agregar otro tip que te parezca importante no dudes escribirlo en la caja de comentarios.